Welcome to Consumer Reports Advocacy

For 85 years CR has worked for laws and policies that put consumers first. Learn more about CR’s work with policymakers, companies, and consumers to help build a fair and just marketplace at TrustCR.org

Todo lo que necesita saber sobre su teléfono celular

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
CONTACTO: Alberto G. Rojas
arojas@consumer.org
La edición de febrero de Consumer Reports conecta al consumidor con las últimas evaluaciones de compañías celulares, clasificación de teléfonos y los mejores planes
Consejos para cómo llevarse su número telefónico cuando cambie de compañía y porque los teléfonos celulares no son los mejores en caso de emergencia.
Yonkers, NY—Si el consumidor quiere tomar ventaja de la nueva opción de llevarse su numero de teléfono celular cuando cambia de compañías, tendrá que leer la edición de febrero de 2004 de Consumer Reports. El reporte también incluye una advertencia de que no es tan fácil comunicarse con el servicio de emergencia 911 en caso de una, o de que los operadores lo localicen cuando esta llamando.
Desde noviembre de 2003 los consumidores han ganado nuevos derechos ante las compañías celulares al poder retener su núumero telefónico si cambian de compañía, pero todavía se puede cometer errores en el proceso. Consumer Reports encontró que las compañías están ofreciendo mejores ofertas de servicio y teléfonos, pero estas ofertas típicamente requieren contratos que son más largos. Y ahora que los números son portátiles, los aparatos telefónicos probablemente no lo son. Si cambia de compañía, el consumidor necesitará otro teléfono. Consumer Reports también encontró que la portabilidad del número no ha resuelto mucho de los crónicos problemas que afectan al consumidor con su servicio celular, tal como: llamadas cortadas, zonas sin servicio (dead zones) y la estática.
“Los nuevos derechos que los consumidores han ganado al quedarse con su número telefónico significa más ofertas a menos dólares, pero las compañías de servicio celular no han hecho mucho para proveer la calidad y la veracidad que prometen en sus campañas de publicidad,” dijo Jim Guest, presidente de la Unión de Consumidores, la organización independiente y sin fines de lucro que publica Consumer Reports.
“Cuando le preguntamos a mas de 31,000 subscriptores de ConsumerReports.org sobre sus experiencias durante la semana previa a llenar nuestra encuesta, el 80 por ciento dijo que habían tenido problemas con llamadas cortadas, falta de servicio, líneas ocupadas o severa estática y mala recepción. Para poder obtener mas responsabilidad de las compañías sobre el servicio que proveen, los consumidores pueden visitar nuestro sitio Web, EscapeCellHell.org y demandar mejor servicio directamente de las compañías”.
¿Las mejores compañías?
La encuesta, conducida el pasado septiembre, encontró varios problemas con las mayores compañías que ofrecen servicios celulares. La edición de febrero evaluó a compañías en 12 área metropolitanas: Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Angeles, New York, Philadelphia, San Francisco, Seattle, y Washington, DC. Las compañías fueron clasificadas por satisfacción de servicio total y desempeño basado en disponibilidad de servicio, llamadas cortadas, estática y circuitos llenos.
A pesar que Verizon saliera primera en la evaluación de compañías proveedoras en las 12 arreas metropolitanas, no estaba libre de problemas; simplemente tuvo menos que sus competidores. De hecho, se encontró de que la satisfacción con el servicio celular es generalmente bajo el promedio cuando se compara con otras industrias de servicio que han sido evaluadas por Consumer Reports en años pasados. Los resultados de la encuesta de este año demuestran que un significante núumero de los que respondieron tuvieron problemas con su servicio, pero solamente el 40 por ciento de ellos dijeron que la manera de que las compañías respondieron a los problemas fue buena. El 26 por ciento reportaron que fueron sobrecargados $10 o más en su factura mas reciente, y un tercio dijo que están considerando seriamente cambiar que compañías. La principal razón porque no lo habían hecho antes era porque no podían quedarse con su numero telefónico.
Los mejores teléfonos: las características más importantes
Los nuevos teléfonos celulares pueden desempeñar muchas proezas, pero las pruebas conducidas por Consumer Reports se enfocan menos en las que no necesita y más en las características básicas que ayudarán al consumidor obtener más de su servicio. Los expertos de Consumer Reports evaluaron los 22 modelos celulares más populares en el mercado en la calidad de voz que ofrecen, la vida de las baterías y si el diseño es fácil de usar. Después los teléfonos fueron agrupados de acuerdo a red de servicio. Consumer Reports evaluó modelos ofrecidos por Verizon, Sprint, AT&T, Cingular, y T-Mobile.
Han habido muchos avances tecnológicos en el mercado de teléfonos celulares: teléfonos con cámaras digitales, juegos electrónicos, organizadores digitales y acceso al Internet. Notablemente, mas compañías están ofreciendo teléfonos celulares que también tienen funciones de walkie-talkie. Hasta recientemente, solamente Nextel ofrecía este tipo de servicio; ahora Verizon y Sprint también lo ofrecen. Los expertos de Consumer Reports pusieron los servicios de walkie-talkie de Verizon y Nextel frente a frente para evaluar cual era el mejor. Aunque Nextel ganó en desempeño, Verizon ganó en flexibilidad.
También hay que tomar en cuenta otros avances en los teléfonos. Por ejemplo, ahora las baterías de teléfonos funcionan más largamente porque dependen en la tecnología de redes digitales. Pero las compañías proveedoras tienen diferentes clases de redes que son incompatibles entre ellas, haciendo difícil que el consumidor tenga servicio fuera de su área de cobertura (home calling area.) Recuerde que aunque los números ahora son portátiles, los teléfonos no los son entre compañías.
Si el consumidor está escogiendo un teléfono nuevo, Consumer Reports le recomienda que considere lo siguiente: Primeramente determine el precio que quiere gastar por el aparato, cuídese de diseños extravagantes y de teclas que son muy pequeñas, escoja características que verdaderamente necesite y no se deshaga de su teléfono viejo.
Los mejores planes:
Las pequeñas cargas que suben la factura. Varios factores afectan el costo de su factura de teléfono celular. Consumer Reports enlistó la ayuda de TeleBright Corporation—una compañía especializada en el análisis de precio de servicios celulares y que provee esta clase de información a onsumerReports.com—para que desarrolle una detallada lista del costo real al consumidor de cada plan ofrecido por las compañías y para que lo ayude a escoger el mejor para sus necesidades y presupuesto.
La lista calcula el costo de tres tipos de usuarios basado en un criterio de uso especifico de minutos durante las noches y fines de semana, minutos de larga distancia y los usados fuera del área de cobertura. Los planes en la lista están divididos entre el usuario casual, el frecuente, al igual que para una familia de cuatro personas. Está basada en planes mensuales ofrecidos en la área metropolitana de Chicago al final de noviembre de 2003. La orden de que los planes están en la lista son ejemplos, no son los resultados de evaluaciones de servicios ofrecidos por las compañías. La lista demuestra que como un plan que parece ser una oferta buena, al final termina costando más que el plan más caro. Por ejemplo, el plan de Nextel llamado National Get Connected More 600, a $56 al mes, verdaderamente le cuesta a una familia de cuatro personas más que el plan de T-Mobile llamado Family Time a $70 al mes.
Consumer Reports recomienda que mantenga siete importantes consejos en mente al comprar un plan de servicio. He aquí algunos de ellos:
Entienda los factores importantes. El precio básico, la área de cobertura local y la distribución de minutos en horas de mas tráfico (anytime minutes) es lo que necesitará, considerando el posible cargo de minutos adicionales y desde fuera de su área local.
Quédese con su compañía si tiene buen servicio. No hay sentido cambiar de compañía solamente por ahorrar dinero si está recibiendo buen servicio presentemente.
Considere los planes nacionales. Los planes que incluyen llamadas de larga distancia han bajado tanto de precio que vale considerarlos como otra opción, aunque el consumidor no viaje mucho.
Esta lista interactiva, que ayuda al consumidor escoger el mejor plan, estará disponible gratis en ConsumerReports.org.
Llamadas a servicios de emergencia: 911
Si compró un teléfono celular porque pensó que lo podría ayudar en llamar al servicio de 911, piénselo otra vez. La mayoría de los 6,000 centros de emergencia en el país no están equipados con el ultimo sistema tecnológico celular llamado Enhanced 911, lo que quiere decir que no pueden localizar a la persona que esta llamando una emergencia desde un teléfono celular. Pero eso es solamente parte del problema. Tratar de llamar al operador de emergencia 911 puede ser difícil por falta de torres de transmisión celular y por la incompatibilidad de las redes.
La edición de febrero de Consumer Reports le aconseja como puede mejorar sus oportunidades de hablar con un operador de emergencia. Una de ellas es extender la antena de su celular cuando esté manejando para que el signo de su teléfono sea capturado por las más torres posibles y si no entra su llamada la primera vez, trate de nuevo porque la segunda llamada pudiera ser recogida por otra torre.
La edición de febrero de la revista Consumer Reports está disponible donde se vendan revistas. Para suscribirse a Consumer Reports llame al 1-800-234-1645 o visite ConsumerReports.com.
FEBRERO 2004
El material que se incluye está dirigido a entidades noticiosas legítimas solamente, no puede ser utilizado con fines comerciales ni promocionales. Consumer Reports® es publicado por Consumers Union, una entidad sin fines de lucro independiente de pruebas y recolección de información que sirve sólo a los consumidores. Somos una fuente de consejos objetivos sobre productos y servicios, finanzas personales, salud, nutrición y otros asuntos concernientes al consumidor. Desde 1936 nuestra misión ha sido el probar productos, informar y proteger al público.