Welcome to Consumer Reports Advocacy

For 85 years CR has worked for laws and policies that put consumers first. Learn more about CR’s work with policymakers, companies, and consumers to help build a fair and just marketplace at TrustCR.org

AT&T Wireless tiene el mayor número de quejas

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
14 de mayo de 2004
Enlace para los medios de comunicación en español:
Rafael Ayuso; (512) 477-4431, ext. 154
Cuando se trata de teléfonos celulares, AT&T Wireless tiene el mayor número de quejas
Unión de Consumidores obtiene datos que agencia guarda en secreto
AUSTIN, TX — La compañía de teléfonos celulares AT&T Wireless tiene el mayor número de quejas por suscriptor entre las seis principales compañías celulares en los EE.UU., según documentos obtenidos por la Unión de Consumidores bajo la ley federal de información pública.
Los récords obtenidos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) demuestran que los consumidores se quejan más frecuentemente de sus cuentas, de la calidad del servicio y del traslado de sus números telefónicos al cambiar de compañías.
“Estos datos son importantes porque la Comisión no reporta las quejas de tal manera que los consumidores puedan comparar la calidad del servicio ofrecido por cada compañía a la hora de comprar un plan”, dijo Rafael Ayuso, portavoz de la Unión de Consumidores, editores de la revista Consumer Reports.
De más de 20,000 quejas sometidas en el 2003, AT&T Wireless ocupó el primer lugar entre las seis compañías principales tanto en el número total de quejas como en el número de quejas ajustado a la proporción de su volumen de negocio en el mercado. Verizon tuvo el número más bajo de quejas por suscriptor entre las principales compañías, consistente con un análisis reciente de la revista Consumer Reports en 12 áreas metropolitanas sondeadas.
Problemas con las cuentas o facturas fueron la principal queja de los consumidores en cada una de las seis compañías, seguido del traslado de números telefónicos, la calidad del servicio, los contratos y el mercadeo de los planes celulares.
“Antes de firmar un contrato a largo plazo, el consumidor necesita saber cuáles compañías generan el mayor número de quejas en cuanto a facturas, servicio y cobertura”, señaló Ayuso. “Las compañías celulares tendrán mayor incentivo para mejorar la calidad de su servicio si saben que los consumidores pueden chequear su historial de servicio”.
A pesar de que la FCC – en la actualidad la única agencia reguladora que supervisa el servicio telefónico celular – recopila las quejas de los consumidores, la agencia no revela esta información al público para facilitarle poder comprar un plan de servicio celular. La Unión de Consumidores está tratando de promover legislación en California y otros estados para darle a los reguladores estatales, y no solamente a la FCC, la habilidad de intermediar y resolver las quejas de los consumidores.
“La mayoría de la gente no tiene idea de que puede someter quejas a la FCC sobre su servicio telefónico celular, por lo cual estas quejas representan solo una pequeña fracción de la insatisfacción del público”, añadió Ayuso. “El mercado de teléfonos celulares no podrá alcanzar su potencial competitivo, ni presentar una verdadera alternativa para los teléfonos comunes, hasta que la calidad en el servicio y el respaldo al cliente mejore significativamente. El primer paso es obtener estos informes de quejas por compañía”.
# # #
La Unión de Consumidores, editora de la revista Consumer Reports, es una organización sin fines de lucro establecida en 1936 para ofrecerle a los consumidores información y consejos sobre bienes, servicios, salud y finanzas personales, y para iniciar y cooperar con esfuerzos individuales y de grupo para mantener y mejorar la calidad de vida de los consumidores.